Empleo generado en México durante el 2011 por entidad federativa

Las cifras que refieren al empleo generado por entidad federativa pueden consultarse a través de las publicaciones periódicas de dos instituciones oficiales: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El IMSS da a conocer datos actualizados sobre el padrón -población- que se encuentra vigente en dicho instituto mientras que INEGI realiza estimaciones sobre el promedio de las encuestas realizadas en periodos trimestrales. En otras palabras, la primera de las mencionadas tiene el máximo grado de certeza mientras que en el segundo de los casos, existe un pequeño margen de error. 

Sin embargo, para conocer el empleo efectivamente generado a nivel subnacional hay que analizar ambas fuentes y cruzar su información, toda vez que si bien el IMSS representa al empleo estrictamente formalizado, revela el comportamiento de sólo el 48.6 % de los trabajadores asalariados actualmente.  

En el siguiente cuadro se pueden apreciar los saldos totales de empleos generados al término del ejercicio 2011. Note el lector que el número de empleos con el que se terminó 2010 corresponde a la cantidad con la que se inició 2011 -se hace la aclaración porque al parecer, no es tan evidente para todos- hasta hacer un corte terminado el ejercicio. 

Los trabajadores permanentes y eventuales urbanos en el IMSS tuvieron el comportamiento que se muestra a continuación y puede consultarse aquí: http://webimss.hidalgo.gob.mx/formularioimss.php 

Sugiero siga la entidad que está subrayada con la tonalidad verde para apreciar diferencias con otros recuadros.

Note el lector los primeros cinco lugares en generación de empleo según estas cifras del IMSS, mismas que como evidenciaremos más adelante, no reflejan las verdaderas condiciones que se dieron a escala regional durante 2011. 

Para reforzar el párrafo anterior, observemos los movimientos que se aprecian en el recuadro de abajo si discriminamos el empleo temporal, es decir, aquel que obedeció a la firma de un contrato por tiempo determinado y que normalmente va desde los 2 meses hasta 1 año: las posiciones cambian. Este listado muestra cuáles de las entidades que incrementaron el número de trabajadores afiliados al IMSS, lo hizo con plazas de calidad en función del tiempo por el que fueron contratados, es decir, de manera indefinida.


Las plazas eventuales generadas por entidad federativa cumplen una función muy importante en las economías regionales, donde si bien las que pertenecen a programas sociales no son generadoras de riqueza, al menos permiten amortiguar la caída del consumo. Estas se aprecian en el siguiente gráfico:


Como vimos anteriormente, si contemplamos la totalidad de empleos generados que son registrados en el IMSS, debemos tener en cuenta que los permanentes son los que mayor impacto económico pueden generar, mientras que los eventuales cumplen una función de refuerzo. Es por esta razón por lo que no deberían de contabilizarse en conjunto si se pretende sacar conclusiones.

Pongamos otro ejemplo. En diciembre del 2006 había registrados en el IMSS aproximadamente 13 millones 
574 mil trabajadores en el país. Para el mismo mes del 2011 había 15 millones 202 mil. Un crecimiento que supera en mucho al dado en materia poblacional. Pero si contemplamos exclusivamente los permanentes, la cifra pasó de 12 millones 162 mil a 13 millones 266 mil.

Las cifras a nivel nacional entonces, serían harto optimistas cuando se cuentan con muchas razones para pensar lo contrario.

Además, no debemos olvidar que así como existen entidades con una proporción de trabajadores urbanos muy cercana a la totalidad de asalariados, existen otras donde esta es muy pequeña. Para los Estados que cuentan con un mayor porcentaje de sus asalariados registrados ante el IMSS, por razones evidentes, les es más complicado elevar sus indicadores relativos; mientras que para las que cuentan con una proporción de trabajadores muy baja, el aumento de plazas laborales ante dicha institución podría apreciarse en una magnitud superlativa. 

Contemplando el factor descrito anteriormente, se realizó la tabla que a continuación se muestra, la cual no hace otra cosa sino demostrar el impacto de las nuevas plazas formales generadas ante el IMSS en el periodo descrito, sobre la cantidad total de trabajadores asalariados que INEGI estimó en la ENOE IV, es decir, al cierre del mismo periodo.    

He aquí como queda el listado de las entidades:

El índice de trabajadores dados de alta ante el IMSS como proporción del total de asalariados fue tomada de la ENOE IV 2011, elaborada por INEGI.

Así, los Estados de Querétaro, Coahuila, Distrito Federal, Campeche y San Luis Potosí son las entidades que mayor número de plazas formales crearon respecto al total de sus trabajadores el año pasado. Guerrero, Tamaulipas, Tlaxcala, Nayarit y Colima son las que tuvieron el peor escenario en materia de generación de empleos en el país.

Comentarios