Indicador de Afinidad de Funcionarios en el Sector Turístico (IAT 2012)


  • Colima, Querétaro y Campeche encabezan la lista de buenas prácticas en materia turística.
  • Hidalgo, Tabasco y Coahuila son las entidades que menos se preocupan por el sector.
  • Sólo 9 entidades federativas cuentan con un titular de Secretaría ideal en el rubro.

Se estima que el turismo en México genera alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y que produce más de 7.5 millones de empleos en la actualidad, siendo también, la tercera actividad que mayor monto de divisas capta en su derrama.

Sin embargo, no para todas las entidades es prioridad impulsar este segmento y esto no siempre se refleja en el presupuesto que asignan para tal rubro, sino que incluso se puede apreciar en los titulares que asignan los gobernadores para ocupar dichas dependencias.

Con recursos que no suelen ser suficientes para conseguir las metas que presumen los ejecutivos locales en sus planes de desarrollo, se requiere de gente profesional que tome las riendas de estas áreas. Precisamente los titulares de dichas dependencias, responsables de llevar a cabo la promoción y estructuración turística a escalas regionales, son el reflejo de la intención que se tiene por mejorar el sector.

Para la elaboración del presente indicador fueron tomados en cuenta los perfiles de los Secretarios de Turismo en las diversas entidades publicados en la revista Panorama Turístico (diciembre del 2011) así como la reciente publicación del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM) 2012.

El primero de ellos tuvo la finalidad de evaluar, mediante criterios iguales, a todos los titulares de las Secretarías que tienen que ver con el sector turístico. La evaluación se fundamentó en dos criterios muy sencillos: si son profesionistas y si cuentan con amplia experiencia en dicho sector.

El primero de estos factores se debe a que se busca gente capaz en puestos estratégicos: en todas las entidades federativas del país, sobra gente con estas características, en otras palabras, no existe excusa alguna para no contar con funcionarios que tengan un perfil profesional. En el segundo de los casos, se pretende que los titulares de un área tan importante, tengan amplia experiencia en su campo de acción. Sin embargo, dado que en muchas ocasiones y en cualquier empleo, la experiencia puede pesar más que una carrera universitaria, si el funcionario contó con cualquiera de estas características, se le calificó con un perfil deseable. Si tenía ambas, su perfil es el ideal; pero si no contaba con alguna de las mencionadas, sencillamente su perfil no es el mínimo aceptable.

Respecto al ICTEM 2012, es un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETec) perteneciente al Tec de Monterrey. Analiza 125 variables en 10 dimensiones distintas. Por tal motivo, dicho estudio se tomará tal cual.

Bajo el argumento de que es momento de que los ciudadanos evaluemos a los servidores públicos, se realizó un cruce de datos entre ambos resultados para así ofrecer un indicador que demostrara la preocupación de nuestros gobernantes por colocar Secretarios afines al sector turístico como parte de sus políticas públicas, mismo que puede apreciarse muy gráficamente.

Los perfiles ideales muestran un color verde y los deseables una tonalidad amarilla mientras que quien no cuente con uno aceptable, tendrá un color rojo. En el caso del ICTEM observará que las primeras diez posiciones en términos de competitividad estarán de color verde y las últimas 10 lo serán en rojo. Las entidades comprendidas entre estos dos colores, tendrán una tonalidad amarilla.

Luego de lo anterior y derivado de las diversas combinaciones que se dan entre estos colores, realizaremos una subclasificación, misma que demostrará la preocupación que tienen los gobernantes por poner perfiles profesionales que continúen, reviertan o mejoren las condiciones turísticas existentes en cada una de las entidades.

Quienes observen un perfil verde, serán las entidades que turísticamente sean las más competitivas y que además, se preocuparon por colocar un perfil ideal en su respectiva Secretaría con la intención de obtener mejores resultados. En materia de políticas públicas vinculadas al desarrollo para este sector, son un ejemplo hacia las demás. 

Los que se muestren bajo una tonalidad verde claro, pueden mejorar el perfil de su funcionario aunque este ya es aceptable. También hay quienes designaron un perfil ideal pero su entidad en materia turística, se encuentra a media tabla. Aún así, son entidades que o bien pueden crecer, o bien pueden mantenerse en un lugar competitivo. 

Las de tonalidad amarilla ocupan una posición mediana entre las demás, así como sus funcionarios.
Las entidades en color naranja, son las que están a media tabla de los indicadores turísticos y encima, designaron funcionarios de bajo perfil. También están las que encima de estar en las últimas 10 de competitividad turística, colocaron un funcionario de perfil aceptable, lo que difícilmente las alejará de esa posición de vergüenza al que ya pertenecen.

Las entidades en color roja son a las que no les interesa el sector turístico. No son competitivas y no cuentan con funcionarios en el rubro que tengan un perfil mínimo para desenvolverse bien en dicha área. En términos coloquiales están mal y pareciera que sus gobernante quieren estar peor.

El color marrón se otorgó a las entidades atípicas. Para el caso de Yucatán, es competitiva en materia de turismo pero designó un funcionario que no cuenta con el perfil mínimo. Veremos si en un futuro, dicha condición no provoca que caiga algunos escaños. También las hay donde su posición competitiva es baja pero designaron a un perfil idóneo. En ese sentido, el gobernante se decidió a atacar el problema pero no se explica por qué no ha tenido los resultados deseados hasta el momento. 

 

No es casualidad que de los primeros diez lugares de competitividad turística del ICTEM 2012, nueve entidades federativas hayan designado un titular con un perfil deseable/ideal -en proporción 2 a 1- mientras que en las ocho menos competitivas, ninguno de los funcionarios cuenta con un perfil idóneo, capaz de combatir el rezago con el que cuentan. 

Tampoco es casualidad que si puntamos, sólo a nivel de afinidad de funcionarios, con dos unidades a las entidades verdes, uno a las amarillas y cero a las rojas, obtenemos 12 puntos para las primeras diez entidades y 9 para las últimas diez, es decir, una diferencia de 33%. Si promediamos la puntuación que el ICTEM 2012 brindó a las primeras 10 entidades, estas alcanzaron 40.5 mientras que las últimas lo hicieron con 31, una diferencia del 29%. 

Así, podemos afirmar al menos para la construcción de esta evaluación, que la elección de funcionarios capaces para un área tan estratégica como la turística influye en la competitividad de las entidades federativas más de lo que pudiera pensarse, estando obligados los gobernantes a designar a titulares con perfiles ideales para desarrollar tal labor.

Comentarios