El plan de Peña Nieto para entregar PEMEX

El Plan perverso Peña Nieto-Videgaray promueve reformas perjudiciales para el pueblo de México con la única intención de entregar su petróleo a las empresas transnacionales.

Ninguna de las reformas que promueve el actual presidente de México Enrique Peña Nieto son benéficas para dicho país, por el contrario demuestran un claro repudio social ya sea porque se alinean a la agenda de Washington o bien, simplemente porque su intención no es otra que la de contribuir a tapar el boquete presupuestal que supone la privatización no tan disfrazada de la industria petrolera mexicana.

Los ingresos que aporta la todavía pública Petróleos Mexicanos (PEMEX) representan el 38% del presupuesto que ejecuta dicha nación, lo cual dificulta la operación que pretende realizar la cúpula política mexicana en términos de finanzas públicas; es por ello que las reformas legislativas pretenden reducir el gasto público en educación y salud principalmente, a la vez que aumentan la carga fiscal para las empresas cautivas. Las reformas propuestas se contraponen además al espíritu de al menos 3 de los artículos constitucionales más emblemáticos que presumía México.

Porque las reformas legislativas analizadas de manera individual no dicen mucho y se complica apreciar su verdadera intención, algo que no sucede si se observan en conjunto y en virtud de que complementan una estrategia perversa, un simple juego de sumas y restas que permita entregar a PEMEX: un malestar de millones para el negocio de unos cuantos.

Los mejores argumentos que encuentran para la defensa de sus reformas legislativas son los spots televisivos y no una agenda que permita el debate, es por ello que encuentran en la mentira y la desinformación sus mejores aliados. La propuesta de Reforma Energética que impulsa el Revolucionario Institucional (PRI) –partido en el poder- es un Caballo de Troya hecho de cartón: no está diseñada para brindar mayor competitividad ni mucho menos para impulsar alternativas que sustituyan al hidrocarburo.

Reforma Energética: la privatización simulada de PEMEX

Petróleos Mexicanos es la segunda empresa más importante de Latinoamérica y se encuentra entre las seis petroleras más rentables del mundo. Es la primera empresa petrolera en margen antes de impuestos, la primera en margen de operación y la segunda en margen bruto. Los costos de producción de PEMEX en 2012 se ubicaron en alrededor de 6.12 dólares por barril, por debajo de lo que invierten empresas como Total (6.57 dólares), Statoil (7.19), Exxon (9.45), Conoco (9.70), British Petroleum (10.08), Eni (10.86), Shell (11.0), Petrobras (12.89) y Chevron (13.98 dólares por barril). Los costos de exploración y desarrollo se ubicaron en 16.13 dólares por barril, contra los 18.71 dólares de la italiana Eni, la privada estadunidense Chevron (21.47) y la estatal noruega Statoil, con 27.99 dólares por barril. Es por ello que la estrategia actual de atacarla resulta complicada, dado que es rentable, muy rentable. Ni siquiera la maniobra de reducir a partir de 2005 la producción de 3.4 a 2.5 millones de barriles diarios ha funcionado.

Tomado de energía.org.mx

El abandono de la inversión en PEMEX por la política más predadora del mundo -la paraestatal paga el 67.4% de sus ventas totales en impuestos-, un sindicato que sobreemplea mano de obra que encima no labora así como los altos índices de corrupción, son los grandes problemas de la paraestatal que por cierto, la Reforma Energética no toca.

Durante las últimas 4 décadas no se le permitió a PEMEX invertir en la construcción de alguna refinería, lo que provoca altos costos por la importación de productos ya procesados. Una buena política pública aprovecharía la sobreoferta de refinerías en el orbe que adquiridas a precio de remate, resultarían en una buena inversión incluso si no se pretende edificar más en territorio mexicano derivado del horizonte de extracción proyectado.

Es cierto que a pesar de tener convenios en investigación con gigantes como Shell, PEMEX no cuenta con tecnología de punta para explorar aguas profundas y aquella que puede adquirir va una generación atrás. Sin embargo, las características de las aguas profundas mexicanas suponen retos mucho menores al de otros lugares en regiones inhóspitas del mundo, razón por la cual la tecnología que se puede adquirir en el mercado actualmente, es suficiente para llevar a cabo tal empresa.

Así, no hay necesidad de que el gobierno mexicano celebre contratos que les sean perjudiciales –las petroleras se quedan desde 60 hasta 98 por cada 100 barriles extraídos- ni de hacer compromisos a la espalda de los ciudadanos. Peña Nieto en todo momento ha aprovechado los foros donde participa para manifestar la necesidad de abrir a PEMEX a la inversión privada como si de subastar la paraestatal se tratara, sin atender, que son las petroleras privadas las que van perdiendo terreno frente a las públicas a escala mundial.

Las empresas privadas tampoco son un sinónimo de productividad. Tomado de lemonde.fr

El consumo interno también queda perfectamente cubierto con 1.5 de los 2.5 millones de barriles diarios que actualmente se producen; la meta de aumentar otro millón más esta producción se debe a las presiones de Washington por cubrir su demanda petrolera, la cual alcanza los 20 millones de barriles. Los Estados Unidos harán lo que sea para satisfacer su demanda energética y esta cada vez es más voraz. Bajo las proyecciones más optimistas –porque las reservas son calculadas conforme el consumo de ahora y no de acuerdo al crecimiento de demanda exponencial- el petróleo comenzará a escasear en no más de 40 años a escala mundial y en menos de 10 para México al haber llegado a su horizonte petrolero, aunque precisamente el chantaje consiste en destacar que la explotación de yacimientos en aguas profundas lo llevaría a conservar su ritmo otras tres décadas más y es para ello que tendría que abrirse a la inversión privada.

El pico de extracción ha llegado según diversas fuentes. Tomado de crudeoilpeak.info

Afectaciones en las Finanzas

Si bien es posible que mediante la estrategia que ha venido implementando el gobierno de Peña Nieto sean capaces de resolver el tema de la percepción mediante la manipulación de las masas y la desinformación, el rubro de las Finanzas es mucho más delicado dada la alta dependencia del gasto público respecto la renta petrolera.

Adelgazar la nómina de la burocracia gubernamental centralizada es una opción, toda vez que 76 centavos por cada dólar erogado va al gasto corriente y de este, 58 por es destinado a salarios y pensiones. Son más de 24 mil los mandos medios y altos que perciben sueldos exorbitantes -muy distintos al de los restantes  600 mil trabajadores-  además de persistir la duplicidad de funciones y muchos otros vicios más. Sin embargo, lo más seguro es que no sean tocados por ser estos los operadores del voto ciudadano, ese gasto necesario para preservarse en el poder.

Por rubros, se destina a Educación un 21% del gasto público total, seguido de Salud con un 11%. Así, tres por cada 10 pesos son destinados a estos rubros y esa es la razón de que las reformas vayan enfocadas  a adelgazar dicho gasto, que a diferencia de otros rubros sociales, no les permite coaccionar el voto.

Una privatización de PEMEX que suponga en los años venideros una disminución de los ingresos que actualmente aporta por la mitad, dejaría un boquete fiscal del 19% donde las reducciones en educación y salud compensarían dos terceras partes del faltante y el aumento en otros ingresos así como ahorros, la cantidad restante.

Reforma Educativa: reducir plantilla y delegar gastos de mantenimiento

En materia de educación, los sistemas de evaluación tanto para la permanencia como para la promoción servirán para adelgazar la nómina de los trabajadores: con el último lugar en educación en las más recientes pruebas PISA de la OCDE y teniendo institutos de formación deficientes, no se aprecia complicado que consigan su meta. Cabe señalar que si bien la nómina compone el 95% del gasto, son el exceso de personal administrativo así como los aviadores (supuestos profesores que no imparten clase en ninguna aula y sólo se presentan a cobrar) el principal problema de este rubro.

La reforma autorizada además pretende centralizar la nómina magisterial con la intención de que las plazas sean repartidas y negociadas a nivel central. Ello, para que sea el Revolucionario Institucional quien retome 'rectoría' sobre el tráfico de plazas y su uso para fines partidistas.


Tomado de México Evalúa

Aunque el emblemático artículo 3ro constitucional mexicano asegura una educación gratuita como derecho fundamental, bajo el disfraz de la autonomía de gestión serán los padres de familia quienes absorban los gastos de mantenimiento de los inmuebles donde se dan las clases, renunciado el Estado a dicha responsabilidad y aprovechando la pasividad de una mayoría mexicana que vive idiotizada detrás de las pantallas de las televisoras que regresaron al poder al Revolucionario Institucional.

Reforma en salud: homologar a todos en un sistema económico… e ineficiente

Y como con la educación no es suficiente, los mexicanos están a la espera de la Reforma en materia de Salud. Dado que la intención es simplemente la de reducir el gasto para disfrazar las afectaciones en las finanzas de la privatización de PEMEX, se aprecia la unificación (esta sí necesaria) de los servicios de salud aunque teniendo un esquema de gratuidad disfrazada como actualmente oferta: el 55% de los gastos en salud que se realizan en México son cubiertos por los bolsillos de los mexicanos a pesar de que estos son servicios gratuitos.

Porque en México para tener derecho a los servicios de salud se debe estar en el sector formal de la economía, reduciendo el total de trabajadores a sólo uno por cada tres y a ello hay que aumentar la insuficiencia de la infraestructura. Un esquema que aparenta gratuidad pero que no cuenta con la capacidad de atender su demanda ni con los medicamentos mínimos necesarios para sus derechohabientes es una broma de mal gusto.


La intención de homologar no será la de brindar una cobertura universal sino que simplemente todos se incorporen a un sistema ineficiente, que en su incapacidad de atender la demanda total obliguen a las clases medias-bajas a tomar un servicio privado cuya calidad dependa de su presupuesto mientras que simule atender a las menos favorecidas.

Reforma Hacendaria: cargar la mano a los contribuyentes cautivos

La recaudación de impuestos cae sobre los que menos tienen. El 48% de la recaudación de ISR lo hacen los asalariados de México, entre los cuales dos terceras partes perciben menos de 250 dólares mensuales. La clase política en contubernio con la empresarial brinda una serie de facilidades mediante el 'régimen de consolidación fiscal' para que las 400 consorcios más grandes del país tengan exenciones tributarias. Si el pago que realizaran fuera similar al que realizan las pequeñas empresas mexicanas, la contribución de impuesto sobre la renta sería hasta 56% superior.

Pero la Reforma Hacendaria dio un periodo de gracia de 5 años a los 400 consorcios mencionados para poder adecuarse a la nueva regla; por supuesto, ello si no encuentran un argumento legal que extienda esta etapa y que al final permita que ingresen a programas de exención por la regularización de sus pagos. En ese país una empresa puede pagar sólo el 10% de sus obligaciones fiscales y tras un par de años de presentar prórrogas, puede ingresar a un programa que le permita pagar sólo la obligación del último ejercicio mientras que los demás son condonados como premio a su 'espíritu de regularización'.

Tomado de El 5topoder.com

Las devoluciones son otro de los privilegios con los que cuentan los grandes consorcios mexicanos. Tomado de m-x.com

Es por lo anterior que son las clases medias las que más pagarán impuestos al aumentar su tributación, aunque es tan mala idea que podría incluso aumentar el número de negocios informales, mismos que ya alcanzan al menos dos por cada tres existentes. No sólo los asalariados pagarán más sino que las empresas bajo el régimen de pequeños contribuyentes pasarán a un régimen de incorporación donde sus obligaciones son mayores y requieren de servicios especializados para llevar a cabo su contaduría.

También es una pésima idea aumentar el gasto público para el próximo año como medida aparentemente anticíclica para combatir la recesión económica en la que México se encuentra inmerso; porque la medida es efectiva siempre que el gasto vaya al rubro de inversiones y no de gasto corriente. En sueldos y salarios se van 7 de cada 10 centavos erogados en la función pública y no toda la burocracia es productiva ni detona la economía: la Secretaría de Gobernación pidió un aumento de más de 250% en su presupuesto y de más de 350% para reforma agraria -que no para el campo- para dar un ejemplo. El endeudamiento del paquete más lo acumulado este año llevarán el indicador de 38 a 40% del PIB, es decir, que se volvería a los mismos niveles que se tenían en el año 2000 y que tanto se buscó disminuir.

El gravamen y el impuesto especial al que serán sujetas las importaciones temporales  si bien ayudarán a recaudar más en un principio, a largo plazo restarán liquidez y competitividad a un mercado mexicano que ya no es tan atractivo en manufactura como lo era antes. La homologación de impuestos para las zonas fronterizas también afectará las exportaciones hacia los Estados Unidos, quienes aún siendo los principales aliados comerciales de México, seguirán inclinándose por los productos provenientes de China. El terreno que día a día pierde dicho país difícilmente lo van a recuperar a corto plazo.

Reforma laboral: disminuir las aportaciones gobierno/patronales

Como restar competitividad es algo que los empresarios recriminarán en el país, bajo el aún gobierno de Felipe Calderón y en alianza con el Revolucionario Institucional se impulsó la Reforma Laboral, la cual lleva por intención disminuir las obligaciones patronales para con los trabajadores, pudiendo prescindir de estos sin ningún costo al crear figuras contractuales que les deslinden de tal responsabilidad. Incluso al existir un despido injustificado, el laudo (compensación) no podrá exceder los doce meses aún y cuando el juicio se lleve años, si es que saliera a favor del trabajador.

Dado que las prestaciones al trabajador se integran de aportaciones patronales y gubernamentales que complementan los descuentos que se le hacen a este, al contar los empresarios con mayores figuras que los eximan de brindarles contratos con beneficios, el gobierno mexicano también obtiene ahorros a costa del bienestar popular.

Reforma financiera: la irresponsable apertura de cartera para la creación de deuda

La Reforma Financiera también es altamente rapaz. Contempla figuras de arraigo preventivo y embargo expedito para aquellos deudores que de pronto se hayan quedado sin solvencia para cubrir sus obligaciones, a pesar de que la Banca en México es la de intereses más caros en el mundo. Y es que México es un paraíso para las instituciones financieras: la banca de segundo piso les proporciona un sistema de garantías que cubren el quebranto de los deudores, permitiéndoles además deducir este pago de sus obligaciones.

La banca ya fue rescatada con recursos públicos sin ningún plan de pago y a pesar de contar con cualquier tipo de garantía deudor-gubernamental, no sólo se les permite seguir explotando al pueblo mexicano sino que ahora sus facultades se compararían con las del propio Estado para requerir sus pagos. Una verdadera vergüenza mundial que provoca que las filiales instaladas en ese país sean las de mayor rentabilidad para sus respectivos grupos.

Reforma en telecomunicaciones: la negociación

Aunque pareciera que la reforma en materia de telecomunicaciones no tiene relación directa con la venta de PEMEX la misma pretende ser implementada para tener un valor de cambio que les permita negociar con las televisoras y equilibrar la reacción que pudieran llegar a tener bajo cualquier circunstancia dada la influencia que les han delegado en la opinión pública.

El duopolio televisivo será abierto a otros dos competidores donde podrán ingresar empresas afines también al gobierno mexicano para cumplir con el doble propósito de seguir influenciando a una buena parte de la población sin intermediarios a la vez que se reduce la cuota de poder de los empresarios dueños de los medios actuales.

El mexicano tiene que reaccionar

Es un plan perverso el orquestado por el Revolucionario Institucional a través de la mente de Luis Luis Videgaray y de la imagen de Peña Nieto. Si los mexicanos no son capaces de vislumbrar la pintura completa, estarán negando a sus hijos la oportunidad de heredarles un país de oportunidades. No son capaces de observar que quienes los ponen en contra de sí mismos y los saquean son aquellos que se autodenominan los dueños de México. Porque a mayor parte de los mexicanos tiene cerrado los ojos y ni siquiera es capaz de observar su propia realidad.

Son un país donde el número de pobres que tienen, tomados de la mano, alcanza para darle la vuelta a la tierra 1.17 veces. Solamente uno por cada diez de ellos no es pobre ni es propenso a serlo por carencias y de ellos, solamente uno por cada 10 puede considerar que vive en condiciones de bienestar. Muy pocos de los de este último grupo, los que viven en riqueza, no son suficientes para bordear el Castillo de Chapultepec tomados de la mano y aún así,  bastan sólo ellos para manipular y esclavizar a todos los demás.

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